MERCANTIL

ASOCIACIONES CIVILES

Cuando varios individuos convienen en reunirse de manera que no sea por su propia naturaleza transitoria, para realizar un fin artístico, deportivo, científico, literario, estético, educativo u otro cualquiera no prohibido por la ley, y que además no tenga preponderantemente carácter lucrativo o económico, constituyen una asociación.

El contrato por el que se constituya una asociación, debe constar por escrito.

Las asociaciones se regirán por sus estatutos, los que deberán ser inscritos en el Registro Público para que produzcan efectos contra tercero.

SOCIEDADES CIVILES

Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de fin común, de carácter preponderantemente lucrativo o económico, pero que no constituya una especulación comercial.

El contrato de sociedad debe constar por escrito, y cuando algún socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenación deba hacerse en escritura pública.

SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades se constituirán ante notario de la misma forma se harán constar con

sus modificaciones. El notario no autorizará la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por esta ley.

La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:

I.- Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la

sociedad;

II.- El objeto de la sociedad;

III.- Su razón social o denominación;

IV.- Su duración, misma que podrá ser indefinida;

V.- El importe del capital social;

VI.- La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización.

Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;

VII.- El domicilio de la sociedad;

VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;

FUSION

Es la reunión de dos o más sociedades mercantiles en una sola, disolviéndose las demás, transmiten su patrimonio a título universal, a la sociedad que subsiste o resulta de la fusión, la que se constituye con los socios de todas las sociedades participantes.

Hay fusión por incorporación o absorción cuando una es la sociedad que subsiste y todas las demás desaparecen. Es fusión pura cuando varias sociedades se extinguen para constituir una nueva.

Para proceder a la fusión se requiere que ésta sea autorizada en asamblea por cada una de las sociedades, adoptando el acuerdo en la forma y términos que correspondan según su naturaleza. Además, se requiere del pacto o convenio que celebren entre si las sociedades fusionadas.

ESCICION

Consiste en una división o separación de bienes y de actividades de una sociedad, que se transmiten a otra u otras, sin que se extinga la sociedad escindida, que solo se desprende de bienes y derechos de su activo.

PROTOCOLIZACIÓN DE ACTAS DE ASAMBLEA

El delegado designado en cada asamblea, asistirá al notario haciendo entrega de:

La publicación de la convocatoria

La Lista de Asistencia

La minuta levantada por el consejo directivo con los acuerdos tomados

El notario asentará esta información en escritura pública agregando copia de los mismos al apéndice respectivo y en su casa se inscribirá en el Registro Público del Comercio.